(un)filmed
Leave a Comment

Inside Llewyn Davis

“What are you doing?” es lo que Llewyn Davis, sentado en un baño, lee en la pared antes de llegar a Chicago. ¿Cuántas veces te puedes encontrar preguntas existenciales en un baño público? A pesar de que sólo impacta a quien con ansiedad busca señales del universo en baños públicos.

“Inside Llewyn Davis” es una película de Joel & Ethan Coen que narra unos días en la vida del cantante de folk Llewyn Davis durante el invierno de 1961 en Nueva York. El personaje principal está ligeramente basado en Dave Van Ronk, un cantante de la escena musical de los 60s que fue parte del resurgimiento de la música folk en Estados Unidos. La película retrata el inicio de la década icónica de la contracultura.

Llewyn es un músico que no sólo desea existir quiere respirar la música. Se mueve por las calles con su guitarra en mano, a veces con un gato, duerme en los sillones de sus amigos y busca una oportunidad para vivir de su música. Pero él no es el único, en ese momento Greenwich Village estaba llena de artistas con la misma vida. Aunque la mayoría se presentaba por poco o casi nada de dinero, continuaban haciéndolo porque la música era su principal motivación. Queda claro en la última interpretación de Llewyn Davis (Oscar Isaac) al cantar “Fare Thee Well” puedes sentir la intención del personaje de vivir a través de la música. A pesar de todo lo que le sucedió durante los últimos días, enterarse que tiene un hijo de 2 años, ser rechazado de tocar en Chicago, no poder regresar a la Marina, ni siquiera tener una cama propia, no puede evitar tomar su guitarra y cantar su despedida. John Jeremiah Sullivan, quien escribió las liner notes en el soundtrack, lo resume mejor al decir “You don’t sing folk music –it sings you”.

Además de la historia lo que hace destacar a esta película es la música producida por T. Bone Burnett, los hermanos Coen y Marcus Mumford de Mumford & Sons. La cinta cuenta con escenas de las interpretaciones completas de las canciones, la mayoría son sólo una guitarra y una voz llena de desilusión. Todo te transporta a esta época casi mítica de Nueva York antes del boom de la música folk con Dylan. Especialmente la fotografía de Bruno Delbonnel, crea un mundo inalcanzable, como mirar una fotografía vieja que está decolorada por el sol y los bordes sufren las inclemencias del olvido. Los personajes salen de las sombras como un secreto celosamente guardado. Delbonnel y los Coen tomarón como referencia la portada de “The Freewheelin’ Bob Dylan”. El frío y las calles se convierten en el Nueva York duro e inhospitable por el que los artistas tienen que atravesar, o quedarse en el camino, para encontrar su lugar.

Llewyn Davis, como Van Ronk, es un purista de la música folk que cuenta historias y demanda ser escuchada. La búsqueda de hacer lo que realmente amas no está plagada de incentivos y discursos motivacionales para continuar. Está llena de dificultades, desilusiones y pocas satisfacciones. Por esta razón, no puedes dejar de simpatizar con Llewyn, a pesar de su egocentrismo y arrogancia, hay algo admirable en su perseverancia de seguir tocando aunque no haya un futuro. Oscar Isaac cita a Van Ronk para definir la situación de Llewyn Davis acerca del mundo de la música “If I could’ve gotten out, I would of.”

“Inside Llewyn Davis” es inesperadamente graciosa, desgarradora y hermosa, une sin esfuerzo la narrativa y la música para crear un mundo nostálgico lleno de la verdadera vida bohemia. T. Bone Burnett la define como una canción folk, empieza con un incidente, te lleva por los versos, termina dónde empezó pero ahora conoces toda la historia y se despide con un “Au revoir”.

Advertisements

¿Qué opinas?

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s