(un)filmed
Leave a Comment

Insurgent

“Insurgent” es la segunda película de The Divergent Series. La historia se desarrolla en un futuro no muy lejano en la ciudad de Chicago. Dónde las personas son divididas en facciones de acuerdo a su personalidad y cualidades. Las facciones son Dauntless, Candor, Abnegation, Erudite y Amity. Pero no todos pueden ser clasificados en alguna de estas facciones y aquellos que no pertenecen al sistema los llaman Divergents.

En la primera película se estableció el universo creado por Veronica Roth autora de la trilogía. Nos introducen a la protagonista Tris Prior (Shailene Woodley), quien es Divergent, y su iniciación en la facción que escogió Dauntless. Pero el caos empieza cuando Jeanine (Kate Winslet) la líder de Erudite hace que los miembros de Dauntless ataquen a la facción de Abnegation con una simulación. La cual no funciona con los Divergents, Tris trata de detener la masacre pero en el camino sus padres mueren tratando de defenderla y ella tiene que matar a su amigo Will, quien está bajo la simulación.

En “Insurgent”, Tris está lidiando con la culpa de haber matado a Will y la muerte de sus padres. Esta lucha interna es resaltada en las escenas dónde la inyectan con un suero para decir la verdad y cuando tiene que pasar por la simulación de Candor. Admite que es débil, que tiene miedo y simplemente le gustaría ser normal por que no es tan fuerte como quisiera o como otros creen que es. Mientras que Janine está experimentando con los Divergents para abrir un mensaje secreto de los fundadores que podría solucionar el problema de los Divergents y regresar a sus sistema de facciones.

Aunque la película dista un poco de la trama del libro, logra encapsular la esencia de la historia en una adaptación cinematográfica que se centra más en lo visual. Por lo tanto, antes que nada se convierte en una película de acción con efectos especiales que funcionan muy bien para la tecnología 3D. Tal vez la historia no sea atractiva para todo público así cómo no todos disfrutan de las películas de “The Fast & The Furious”.

Lo interesante de “Insurgent” es ver a tantos personajes femeninos en una película de acción dónde ellas llevan el peso de la narración. Usualmente en películas de acción que son lideradas por personajes masculinos, las mujeres a veces sólo son reducidas al interés amoroso o sólo son salvadas o ayudan al protagonista al salvar el día.

En esta película, tanto la heroína como la villana llevan la historia. Incluso nos introducen a nuevos personajes femeninos Evelyn (Naomi Watts) y Johanna (Octavia Spencer) ambas con una historia que se desarrollará en la siguiente película.

En el mundo de las “distopías” adolescentes, la serie de “Divergent” me pareció más interesante por que los personajes no son unidimensionales todos tienen una background story. Mientras que “The Hunger Games” tiene una historia lineal mucho menos verosímil. Además que Veronica Roth está dispuesta a romper su premisa inicial, la cual ni a mí me atraía tanto, y reinventar el mundo que creó en “Allegiant”.

Advertisements

¿Qué opinas?

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s