(un)plugged
Comment 1

Led Zeppelin IV

El cuarto álbum de Led Zeppelin no tiene un nombre oficial, es conocido como Led Zeppelin IV o Four Symbols o Zoso, debido a que la banda quería darle un golpe a los críticos que los llamaron sólo un moda. Sin importar como se llame, “Led Zeppelin IV” es uno de los mejores álbumes no sólo del rock sino de música de todos los tiempos. Las 8 canciones que lo conforman están incluidas en la lista de “Las mejores 40 canciones de Led Zeppelin” de Rolling Stone. Este álbum fue el paso a la inmortalidad de la banda. Todos sus integrantes maduraron como compositores, productores y músicos.

El álbum empieza con la estruendosa “Black Dog”, una combinación de las fortalezas de cada integrante. La canción cierra con un riff casi trademark Zeppelin. Le sigue la bien conocida “Rock and Roll” que puede sonar como un himno de estadio pero habla sobre añorar el rock de los 50s. La intro de los platillos es el inicio de una batería que no descansa a lo largo de la canción, así como abrió, cierra con el talentoso Bonham.

 

El tercer track es “The Battle of Evermore”, la cual empieza con Page en el mandolín, un instrumento que no había tocado antes, agregándole cierto misticismo a la melodía. De acuerdo con Rolling Stone, la canción “muestra el amor que la banda tenía por la música folk”.

La cuarta canción de “Led Zeppelin IV” es una leyenda en sí misma, “Stairway to Heaven”, de 8:03 minutos. Zeppelin se negó a entregar un radio cut y las estaciones tuvieron que transmitir los gloriosos 8 minutos sin cortes. No es ni una balada ni una canción de rock, es una joya de la historia de la música. El mismo Page asegura que la canción está hecha de varios niveles musicales y emocionales, el objetivo era que se fueran desenvolviendo y acelerando durante todo el track. No es sólo una canción es un viaje.

“Misty Mountain Top”, el quinto track de IV, es otra muestra de la capacidad de la banda de crear algo inesperado. Rolling Stone lo dijo mejor, “¿Cómo puede una canción sobre hippies y Tolkien ser tan funky?”.

El sexto track “Four Sticks” tiene toda una historia detrás de su nombre. Según Rolling Stone, Zeppelin encontró esta canción tan difícil de ejecutar que casi la descarta del álbum, fue entonces que Bonham entró al estudio con 2 baquetas en cada mano, de ahí el nombre del track.

“Going to California”, la penúltima canción de IV, es la canción “más bonita de Zeppelin”, que bien podría haber sido inspirada por Joni Mitchell a quien Page y Plant admiraban. Jones en el mandolín evoca una tarde de verano, aquellas que vienen después de la tormenta.

 

IV cierra con otro himno de Zeppelin, “When the Levee Breaks”, el track fue grabado en la Granja Headly. De acuerdo a Rolling Stone, Page colocó la batería de Bonham en una escalera de piedra y los micrófonos en el techo para utilizar la acústica natural del lugar y capturar el golpe brutal del bombo y los sonidos de la tarola con los que abre WTLB. Pero la que la hace sensacional es que sólo Plant está a velocidad normal mientras que todos los demás están a una velocidad más baja lo cual provoca ese efecto de hacerla más pesada. “Led Zeppelin IV” es definitivamente un disco perfecto para estudiarlo dentro de las aulas.

This entry was posted in: (un)plugged

by

Mariana S. Gaona is a journalist & writer. Her native Mexico taught her to be resourceful and creative. She holds an MS in Journalism from Boston University. She is interested in immigration stories around the world, that not only cover policies but the human experience of migration. The BU alumna also loves to write about movies, books, and music.

1 Comment

  1. Casi nunca me encuentro con un blog o una noticia que sera
    entretenido a la par de educativo y quiero decirles que estoy impresionado
    con lo que me he encontrado en esta pagina, seguir escribiendo
    así

    Like

¿Qué opinas?