(un)read
Leave a Comment

The God Delusion [2da. Parte]

En México, un país dónde la mayoría de su población se identifica como católico, resulta incómodo decir “no creo en dios/religión” ya que recibes miradas de incomprensión total. Probablemente estén planeando tu salvación o no vuelvan a mencionar la religión en tu presencia. Muchas veces no lo puedes compartir en tu lugar de trabajo por que te puede ocasionar conflictos. También es muy común enfrentarte a la pregunta que le sigue, “¿Entonces en qué crees?”

En nada. Pero sé. Sé que el hombre tiene la capacidad de crear cosas maravillosas, salvar vidas, amar, desear, existir sin asistencia divina. Sé que también tiene la capacidad de autodestruirse. El libro “The God Delusion” de Richard Dawkins es un gran argumento de por qué ser ateo es una opción racional ante la irracionalidad de la religión. Aunque yo esperaba un investigación científica o histórica descubriendo puntos similares entre religiones que nos han llevado a crear el mito de un “dios”. Es más un libro para convencerte de que el ateísmo no es algo que deberías esconder, ni avergonzarte por ello.

Uno de los argumentos más convincente Dawkins es acerca de el indoctrinamiento de los niños. “No hay niños católicos, judíos o musulmanes, hay niños con padres católicos, judíos o musulmanes.” Cuando somos niños, nuestro cerebro es como una esponja en constante desarrollo debido a las conexiones que se van formando sobre lo que aprendemos. Los niños que escuchan repetidamente que no son buenos en algo o insultos, crecen con baja autoestima y es muy difícil salir de un ciclo de auto-abuso por que ellos creen que son todo lo que alguna vez les dijeron que eran.

Romper con la religión puede llegar a ser muy difícil para ciertos adultos que crecieron creyendo en el cielo, infierno, penitencias, pecados, que también los puede llevar a situaciones peligrosas. Entonces por qué no dejar que los niños exploren el mundo y después decidan si una religión les interesa. Es mejor enseñarles a pensar por sí mismos. Un estudio reciente demostró que los niños no religiosos son más altruistas y generosos que los niños religiosos.

¿Por qué la religión debe mantenerse como algo sagrado?

Los extremistas eliminan la amenaza que les parezca ofensiva. Después de tantos ataques y muertes ocasionadas por dibujos satíricos seguimos manteniendo el tema como tabú. Sin embargo, personas de carne y hueso, figuras públicas, políticos son ridiculizados por medio de la sátira. La cual es necesaria como una forma de expresión de para demostrar el descontento ante las acciones dichas personas. ¿Por qué la religión que está basada en muchos “hechos” inverificables o falsos, no puede ser objeto de la crítica social?

El libro es recomendable para creyentes y ateos con mente racional que estén dispuestos a escuchar argumentos en contra de sus creencias. Motiva a reflexionar acerca de la religión y dios en la vida del ser humano.

The God Delusion [1ra. Parte]

Advertisements
This entry was posted in: (un)read

by

the (un)adult – Mariana S. Gaona cree que es complicada aunque no lo es. Siempre se aproxima a sus intereses con gran pasión y ciega impulsividad. Sueña en grande, a pesar de saber que la caída es más dolorosa. Ama la música, la literatura y el buen cine, aunque la mayoría de sus películas favoritas son comedias románticas.

¿Qué opinas?

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s